Escalando en la vida.

Llevo escalando algo más de 13 años y aún sigo siendo un apasionado por este deporte. Bueno, el término deporte quizás se queda algo corto, sólo describiría una de las acepciones de las muchas que tiene para mi esta palabra.

La escalada es compañerismo, aprendizaje, respeto, es una circunstancia muy especial donde muchas cosas suceden en poco tiempo.

Normalmente los amigos quedamos por la mañana o por la tarde para escalar por unas horas o quizás un par de días. Vamos en coche, autobús o cualquier medio que nos lo permita. Una vez en la roca, preparamos el material (arnés, cuerda, mosquetones, cintas, aseguradores, pies de gato, magnesio…), nos lo ajustamos bien, cuidadosa y meticulosamente, revisamos al/los compañero/s, y escalamos hasta quedar satisfechos (o exhaustos por el esfuerzo). Después, según una costumbre que estamos llevando últimamente, nos paramos en algún bar o venta y nos tomamos una más que merecida cerveza.. o dos.

Es un deporte de riesgo, eso es innegable. Pero debido a la seguridad del material (que es desechado cuando termina su vida útil) y a la experiencia que llevamos encima, hacen que esta vertiginosa aventura se convierta en una agradable y fascinante experiencia. La clave es aprender, y aprender bien: la fuerza de la gravedad no perdona.

En las pocas horas en las que se desarrolla la actividad se suceden multitud de cosas: se hacen amigos, se refuerzan amistades, se cuida y supervisa a los compañeros, se respeta el ritmo y tiempo que a cada uno le lleva hacer una vía de escalada, se superan miedos y límites, se realiza ejercicio físico y mental, se hacen bromas y se cuentan chistes e historias, se está en contacto directo con la naturaleza, se cuida y respeta el medio ambiente. Es una actividad desde uno mismo, con uno mismo y para uno mismo, realizándose en compañía.

Es una gran cantidad de situaciones que se suceden en poco tiempo, haciendo parecer que la experiencia de la escalada sea muy intensa para aquellos que la practican. Es quizá lo que la hace tan atractiva.

La escalada por disfrutar de la escalada y de las cosas que suceden escalando.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s